En el corazón de Galicia, albergado por la preciosa costa atlántica, se encuentra un paisaje de gran belleza que parece desafiar las leyes de la naturaleza: las Dunas de Corrubedo. Este extraordinario paraje natural, ubicado en la punta de la península del Barbanza, es un enclave donde el viento y el mar han esculpido una obra maestra de arena, agua y vida silvestre.
En este artículo, haremos un recorrido por los rincones más emblemáticos de Corrubedo, comenzando por su impresionante conjunto de dunas y lagunas, hasta sumergirnos en la riqueza biológica y paisajística del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, su faro y otros lugares que ver en esta maravillosa zona.
Corrubedo, lugar de dunas y lagunas
Santa María de Corrubedo, conocida oficialmente como Corrubedo, es una parroquia dentro del municipio de Ribeira. Su nombre proviene del latín y significa “confluencia de corrientes acuáticas”, algo clave en el hecho de que en este pueblo se halle un complejo dunar y lagunar.
Desde el siglo XV, Corrubedo ha sido reconocido en diversos mapas y textos de viaje, veamos toda su historia.
Durante el siglo XIX, el pueblo ganó fama gracias a su industria pesquera y al establecimiento de fábricas de salazón y sobre 1930, contaba con una población de 2.500 personas. Sin embargo, su población ha ido disminuyendo hasta convertirse en la parroquia con menos habitantes del municipio debido a la constante emigración hacia otros centros pesqueros importantes de España como A Coruña, Vigo, Pasajes de San Pedro, Bilbao, Huelva, entre otros. Esta migración resultó en la pérdida de instituciones fundamentales, incluyendo el Pósito de Pescadores.
Además, Corrubedo ha sido reconocido con una Medalla Colectiva de Salvamento de Náufragos, honrando su compromiso con la seguridad marítima.
Un punto de inflexión para la comunidad de Corrubedo fue la fundación de la Asociación de Vecinos “As Dunas” en 1979, la cual logró unir a casi la totalidad de los habitantes, tanto residentes como no residentes, a través de la publicación de un boletín informativo con una circulación de 800 copias que mantenía a la comunidad al tanto de los desarrollos locales. Esta asociación fue clave para revivir la localidad, consiguiendo logros significativos como la extensión del rompeolas para proteger el pequeño puerto, la construcción de la Casa del Mar que incluía un dispensario médico y la creación del Parque natural de las Dunas de Corrubedo, un esfuerzo que requirió una movilización constante de la asociación y culminó con la celebración de una asamblea de ecologistas en Corrubedo, atrayendo participantes de toda España.
Parque natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán
Ubicado en el pueblo de Corrubedo, se destaca un impresionante complejo de dunas que se extiende más de un kilómetro de longitud, alcanza los 250 metros de ancho y se eleva hasta 20 metros de altura. La gran duna de Corrubedo es un hito visible a la distancia dentro del parque natural más concurrido de Galicia, atrayendo aproximadamente a 300.000 visitantes cada año.
El parque abarca alrededor de 1000 hectáreas e incluye, además de las dunas, la playa de Corrubedo y dos lagunas: Vixán, de agua dulce, y Carregal, de agua salada. Estos hábitats naturales, repletos de juncos y carrizos, son el hogar de unas 3.000 aves acuáticas.
Las Dunas de Corrubedo no solo se distinguen como Parque Natural, sino que también han sido designadas como un Zona Ramsar, lo que las reconoce como un importante humedal a nivel global. Adicionalmente, se ha sugerido su inclusión en la Red Natura 2000 (de la que ya hemos hablado en los artículos de la flora y fauna del Parque Nacional de las Islas Atlánticas) junto con la Isla de Sálvora y áreas marinas adyacentes, cubriendo un total de 9.264,64 hectáreas.
Vamos a ver todo lo que podemos encontrar en la visita al parque.
Entrada al Parque de las Dunas de Corrubedo
Para acceder al parque se puede hacer por dos entradas: una situada en O Vilar y otra en Olveira, parroquia que alberga las dunas y que ha suscitado debate respecto a la denominación adecuada del área, con opiniones favorables a nombrarlas como “Dunas de Olveira”.
En la entrada de O Vilar se sitúan Casa da Costa, que sirve como punto de recepción para los visitantes, y el centro de interpretación dedicado al ecosistema de las dunas.
Ecosistemas del Parque de las Dunas de Corrubedo
El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo se caracteriza por su diversidad de ecosistemas, entre los que se incluyen:
- Un extenso arco de arena que engloba 4 kilómetros de litoral. Cerca de Olveira, las playas de Ladeira y As Dunas o Da Ferreira destacan por su arena fina y corrientes moderadas, a diferencia de las playas meridionales.
- Más allá de la desembocadura de la laguna do Carregal, se encuentran las playas do Castro, do Vilar y Anquieira, con arena más gruesa y corrientes laterales que representan un riesgo a tener en cuenta.
- A lo largo de la costa se halla el sistema dunar, coronado por la duna móvil más grande de Galicia, que presta su nombre al parque. Este entorno sustenta una vegetación rara y valiosa, incluyendo especies endémicas.
- Detrás del litoral y dispersas entre las lagunas, las dunas fijas se visten de una rica vegetación que alberga las especies botánicas más destacadas del área.
- Las marismas son el punto de encuentro entre las aguas saladas marinas y las dulces del río Longo, así como de los arroyos de Sanchanás y Sirves, creando la laguna de Carregal.
- La laguna de Vixán, es de agua dulce y se ubica en el extremo sur del parque, nutrida por el arroyo do Vilar.
- En los bordes del parque, se desarrollan pinares que se mezclan con especies nativas como los
Flora
El parque natural alberga una diversidad de 247 taxones de plantas, incluyendo variedades que han desarrollado adaptaciones para sobrevivir en condiciones de sequedad extrema y sustratos arenosos inestables, como el cardo mariano y la ammophila, que estabiliza las dunas de la playa.
También se encuentran especies que prosperan en áreas de saturación constante, tales como los juncos, carrizos y ranúnculos, además de plantas halófitas como la salicornia.
Entre estas, hay especies únicas del noroeste de la Península Ibérica consideradas vulnerables o en peligro de extinción.
Fauna
La zona se distingue por su abundante vida animal, albergando el 70% de las especies de anfibios y reptiles de Galicia, con un énfasis particular en la avifauna. En este sentido, recuentos recientes de aves acuáticas durante el invierno muestran un promedio de 2300 ejemplares repartidos en más de 35 especies, que incluyen algunas raras como el chorlitejo patinegro que coexiste con especies como andarríos, ostreros, zarapitos y agujas en playas y llanuras fangosas. Mientras que en los cuerpos de agua se pueden encontrar ánades, porrones, fochas, gallinetas, garzas, cercetas y somormujos. También es común avistar aves marinas migratorias como cormoranes, alcatraces, negrones o pardelas.
De algunas de estas aves ya hemos hablado en los artículos de especies más comunes en las Rías Baixas.
Faro de Corrubedo
Además de las dunas, Corrubedo es famoso por su precioso faro, uno de los atractivos turísticos más destacados de la comarca.
Historia del Faro de Corrubedo
El Faro de Corrubedo se construyó en 1853 gracias a los esfuerzos del ingeniero Celedonio Uribe, conocido por sus numerosas contribuciones a las obras públicas y proyectos de urbanismo en Ribeira durante la última mitad del siglo XIX.
La torre del faro, de forma troncocónica, se eleva desde el interior del edificio y su sistema de iluminación incluye una luz situada a 14 metros sobre el suelo y 32 metros sobre el nivel medio del mar, destacando por su escalera de caracol fabricada en la fundición de Sargadelos.
Este faro ha servido desde 1854 como un punto de orientación vital para los numerosos navíos que navegan cerca del Parque Nacional de Corrubedo, por sus cursos de agua dulce y salada, las dunas y los pantanos.
Un artículo del 17 de marzo de 1905 en el diario La Época anunciaba la aprobación real de fondos para equipar este faro y el de las Sisargas con una doble sirena. Madrid Científico informaba, el 10 de mayo de 1909, sobre la asignación a Silvino Garrido de la construcción de un edificio para la sirena de Corrubedo.
La Época publicó, el 25 de abril de 1913, sobre la firma de un decreto real para adquirir el nuevo dispositivo y linterna para el faro de Corrubedo, mediante concurso.
El trasatlántico Santa Isabel, que transportaba pasajeros y correo desde Bilbao hacia Fernando Poo, pasando por Vilagarcía de Arousa, Cádiz y las Islas Canarias, en 1921, fue azotado por una tormenta cerca de la Costa da Morte, chocando contra las rocas cerca de la Isla de Sálvora, frente a Santa Eugenia de Ribeira, lo que resultó en su hundimiento y la pérdida de más de doscientas vidas.
Una confusión causada por las luces del Faro de Corrubedo y del Faro de la Isla de Sálvora, situados a corta distancia entre sí, fue la causa del trágico accidente, según la conclusión de las investigaciones de las autoridades marítimas españolas.
Este suceso, junto con otros naufragios en la zona, como el del vapor Palermo, perteneciente a la compañía Stonan, que ya había experimentado dos hundimientos en la misma área, llevó a la decisión de cambiar la luz del faro de blanca a roja. Desde entonces, el Faro de Corrubedo empezó a ser conocido coloquialmente como “el faro comunista” entre los locales.
Destacar que en el faro de Corrubedo se inicia el Camino de Santiago A Orixe, un recorrido de 120 km que se desarrolla en 6 etapas y permite que los peregrinos obtengan la Compostela, que es el documento que certifica que se ha realizado el Camino.
Hotel-Spa Faro de Corrubedo
Además, el Faro de Corrubedo estaba previsto que se convirtiera en un hotel-spa de 4 estrellas en el que poder alojarse y disfrutar de una experiencia única en este enclave de la costa gallega. En febrero del año 2020 y después de conseguir dos años antes en 2018 la concesión turística de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Anxo Rodríguez, un empresario de Barbanza comenzó los trámites para la conversión del faro en un hotel con cafetería y restaurante.
Sin embargo, el proyecto tuvo que ser paralizado debido, principalmente, a que provocaría la inaccesibilidad de vehículos pesados que pasan por ahí, en concreto la maniobra de cambio de sentido.
Que más lugares visitar en Corrubedo
Además de las dunas, las lagunas y la playa, en los alrededores de Corrubedo hay otros sitios impresionantes a los que puedes ir.
Dolmen de Axeitos
Situado en Oleiros, dentro del término municipal de Ribeira y emplazado en la península de Barbanza, a orillas de la ría de Arousa, encontramos el Dolmen de Axeitos, también conocido como Anta de Axeitos o Pedra do Mouro.
Este monumento prehistórico megalítico, se encuentra a 6 kilómetros de Corrubedo y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Data de la época neolítica, entre los años 4000 y 3600 a.C., y forma parte de los vestigios de una tumba megalítica de corredor con cámara. La orientación de su pasillo hacia el este sugiere un propósito específico, aunque enigmático.
La estructura, que antaño pudo haber estado cubierta por tierra y piedras formando un túmulo, se alza en la cima de un montículo. La cámara principal, compuesta por ocho grandes losas verticales (ortostatos) soportando una imponente losa horizontal, alcanza hoy en día una altura aproximada de dos metros. De lo que fue el corredor de acceso, solo permanecen tres piedras menores.
Interesante es el hallazgo de petroglifos en algunas rocas de su entorno, aunque no todos ellos pertenecen a la antigüedad; se ha identificado al menos uno como resultado de un acto vandálico ocurrido en 1997.
Estas construcciones megalíticas solían servir como enterramientos, frecuentemente colectivos, posiblemente de miembros destacados de la comunidad. Dichos sepulcros solían acompañarse de objetos pertenecientes al ajuar funerario de los difuntos, añadiendo un profundo sentido ceremonial y de remembranza a estos lugares.
Castro de Baroña
El Castro de Baroña del que ya hemos hablado anteriormente, está situado a 20 kilómetros del pueblo de Corrubedo y merece la pena visitarlo.
Concretamente se sitúa en la parroquia de Baroña, ubicada en el municipio de Porto do Son. Este yacimiento arqueológico, que data desde el siglo I a.C. hasta el siglo I d.C., está emplazado en una península y se distingue por sus robustas fortificaciones que incluyen dos líneas de murallas y la conservación de veinte viviendas de forma redonda o elíptica. Un profundo foso de cuatro metros de ancho por tres de profundidad en el istmo sirve de primera barrera defensiva, seguido de una sólida muralla formada por dos paredes de piedra con un relleno de arena y rocas, cerrando el espacio no destinado a la construcción de casas.
La principal estructura defensiva se encuentra en notables condiciones y se compone de dos partes. Una rampa permite el acceso al interior del castro, que se organiza en cuatro áreas distintas con diferentes propósitos, desde talleres de forja hasta zonas residenciales agrupadas alrededor de una plaza central resguardada de los vientos. La obtención de agua fuera del asentamiento era crucial para la supervivencia de sus habitantes, cuya dieta se basaba en la explotación de recursos marítimos y la ganadería. Las evidencias de actividad metalúrgica, junto con trabajos en piedra y textiles, indican que la comunidad era autosuficiente y disfrutaba de una rica vida social y económica.
¡En tu próxima escapada a Galicia no te olvides pasar por el precioso pueblo de Corrubedo y visitar sus dunas y alrededores!
¿Después te apetece un paseo en barco? Nosotros lo organizamos, ya sea a cualquiera de las Islas del Parque Nacional o un viaje más personalizado.




