Cada año, millones de personas en todo el mundo se reúnen bajo el cielo estrellado en busca de un fenómeno mágico: las Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. En este post, exploraremos la historia y el misterioso origen de este impresionante evento celeste. Descubriremos por qué llevan el nombre del venerado San Lorenzo y Perseo y exploraremos las características que hacen que estas lluvias de meteoritos sean tan especiales. Además, te contaremos cuándo y cómo puedes disfrutar de este espectáculo del cielo nocturno y otras lluvias de estrellas fugaces.
Las Islas Cíes, son el lugar perfecto para admirar las Perseidas en todo su esplendor, ya que han sido galardonadas con el prestigioso certificado de Destino Turístico Starlight.
En Cruceros Rías Baixas organizamos viajes a este paraíso del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. ¿Quieres acompañarnos? Reserva tu billete y lee este artículo para conocer todos los detalles de este maravilloso evento de la astronomía.
Historia de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo
Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo son un fenómeno que tiene su origen en el cometa Swift-Tuttle y en el santo San Lorenzo de Roma.
Vamos a ver más en detalle todo sobre este espectáculo astral.
Origen: el cometa Swift-Tuttle
Aunque su denominación se derive de la constelación de Perseo, en realidad hay poca relación entre ambos. De hecho, el origen de la lluvia de meteoros de las Perseidas es el cometa Swift Tuttle, también conocido como 109P/Swift-Tuttle. Descubierto de manera independiente por Lewis Swift el 16 de julio de 1862, y tres días después, por Horace Parnell Tuttle, dos astrónomos estadounidenses el 19 de julio de 1862, este cometa tiene un diámetro de 26 kilómetros y completa una órbita alrededor del Sol cada 135 años.
En 1992, el cometa hizo su última aparición visible y fue redescubierto por Tsuruhiko Kiuchi, un astrónomo de Japón. Experimentó un aumento notable en su actividad en 1993, alcanzando un pico de 300 meteoros por hora. Desde entonces, su actividad ha disminuido hasta niveles normales.
En 2009, la lluvia de meteoros experimentó un aumento en su intensidad al pasar por una zona con una mayor concentración de detritos, registrando una tasa de 173 meteoros por hora.
Posee una órbita altamente elíptica que está en resonancia 1:11 con la órbita de Júpiter, lo que significa que, por cada once órbitas de Júpiter, el cometa completa una. Cuando el cometa se acerca al perihelio (punto de la órbita de un planeta más cercano al Sol), la tasa de meteoros puede aumentar de 80 a 400 por hora. Es el mayor objeto del sistema solar conocido por pasar cerca de la Tierra repetidamente y, viajando a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, podría liberar una explosión 27 veces más potente que la del cometa que impactó durante el límite Cretácico-Paleógeno. El cometa Swift-Tuttle fue nombrado como el objeto más peligroso conocido por la humanidad.
Por qué se llaman lágrimas de San Lorenzo
Las Perseidas, también llamadas lágrimas de San Lorenzo en las regiones con herencia católica, reciben este nombre debido a que su aparición coincide con la conmemoración de San Lorenzo el 10 de agosto.
Veamos quién fue este santo.
Lorenzo de Roma
Lorenzo de Roma, nacido en Huesca, fue uno de los siete diáconos regionarios (servidores o ministros eclesiásticos) en Roma y es famoso por su martirio, el cual se basa en que fue quemado vivo en una hoguera, para ser exactos, parrilla, en las proximidades del Campo de Verano, en Roma, a día 10 de agosto de 258.
Su muerte, marcada por su fe y valentía, llevó a que, como dijimos, en la época medieval y durante el Renacimiento, su festividad coincidiera con la aparición anual de la lluvia de meteoros de las Perseidas, llevando además por nombre éstas las lágrimas que derramó el santo durante su tortura en la parrilla. Por todo ello, se conocen como lágrimas de San Lorenzo.
La primera mención documentada de las Perseidas data del año 36 d.C., encontrada en textos históricos de China, que registran un incremento de meteoros en esa época del año. Sin embargo, no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet identificó que este fenómeno astronómico ocurre anualmente en agosto.
La constelación de Perseo
Aunque las Perseidas no tengan mucha relación con la constelación de Perseo, como comentamos, vamos a ver quién era Perseo, qué es la constelación de Perseo y por qué esta lluvia de estrellas fugaces recibe el nombre derivado de esta constelación.
Quién era Perseo
Perseo es una figura prominente en la mitología griega, conocido por ser uno de los héroes más valientes y legendarios de su tiempo. Hijo de Zeus, el rey de los dioses, y Danae, una mortal, Perseo es quizás mejor conocido por su hazaña de matar a Medusa, una de las tres Gorgonas.
Medusa, famosa por tener serpientes en lugar de cabello y la capacidad de convertir en piedra a cualquiera que la mirara directamente, fue derrotada por Perseo con la ayuda de regalos mágicos de los dioses, incluyendo un escudo brillante de Atenea y unas sandalias aladas de Hermes.
Además de matar a Medusa, Perseo también liberó a Andrómeda, una princesa etíope, de un monstruo marino. Se dice que la constelación de Andrómeda, cercana a la de Perseo en el cielo nocturno, representa a esta princesa.
La historia de Perseo es una de valentía, habilidad y aventura, y ha sido contada a través de generaciones en innumerables formas, desde la antigua poesía épica hasta el arte moderno y el cine.
Qué es la constelación de Perseo
La constelación de Perseo, ubicada en el hemisferio norte, es una de las 88 constelaciones modernas reconocidas por la astronomía. Es especialmente prominente durante los meses de invierno y, como comentamos, se puede encontrar cerca de otras constelaciones relacionadas con la mitología griega, como Andrómeda, Casiopea, Cefeo, y Pegaso.
Visualmente, Perseo se caracteriza por una agrupación de estrellas que forman una especie de forma en “Y” invertida o un gancho. Entre las estrellas más destacadas de esta constelación se encuentra Algol (Beta Persei), también conocida como la Estrella Demonio, que es famosa por sus cambios regulares de brillo que resultan de ser una estrella binaria eclipsante.
La constelación de Perseo no solo es importante para los astrónomos debido a sus características únicas, sino también para los aficionados a la mitología y las historias del cielo nocturno.
Por qué las Perseidas derivan el nombre de la constelación de Perseo
Las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más conocidas y observadas, deben su nombre a la constelación de Perseo. Esto se debe a que el punto desde el cual parecen originarse los meteoros, conocido como el radiante, se encuentra en esta constelación. Cuando observamos las Perseidas, parece que los meteoros emanan o irradian desde Perseo, de ahí el nombre.
Características
Aunque las identificamos como meteoros, las Perseidas son realmente diminutas partículas de polvo, semejantes en tamaño a un grano de arena, que el cometa Swift-Tuttle deja tras de sí en su trayectoria alrededor del Sol.
Estos pequeños fragmentos generan un brillo cuando entran en la atmósfera de la Tierra, atraídos por nuestro planeta, y se desintegran. Esto ocurre a una velocidad de unos 210.000 kilómetros por hora.
El lapso de actividad de este fenómeno es extenso, abarcando desde el 16 de julio hasta el 24 de agosto. Su pico se sitúa entre el 11 y el 13 de agosto con una tasa horaria zenital de 100 (número máximo de meteoros que se calcula que una persona puede ver en condiciones de cielo claro y con el radiante ubicado directamente en el cenit, que representa el punto más alto del cielo en relación con el observador y se encuentra sobre la cabeza de este, formando un angulo recto de 90 grados), situándola como la tercera lluvia de meteoros más intensa del año (tras las cuadrántidas y las gemínidas). Sin embargo, las Perseidas son las más famosas debido a su visibilidad desde el hemisferio norte durante el verano.
Cuándo y cómo se pueden ver las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo
Conoce los mejores meses para observar esta fascinante lluvia de meteoros y qué necesitas para disfrutar al máximo de este espectáculo astronómico.
Desde consejos para encontrar el lugar ideal hasta recomendaciones para una experiencia de observación óptima, te ofrecemos toda la información para que no te pierdas este evento único.
Meses en los que ver las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo
Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son un fenómeno celestial que, como comentamos anteriormente, ocurre de manera regular cada año durante los meses de julio y agosto.
Este evento es visible en estos meses debido a la órbita de la Tierra alrededor del Sol y la posición relativa de la Tierra en su camino orbital. En esta época del año, la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, el cual es el responsable de las Perseidas.
Cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa Swift-Tuttle, las partículas de polvo y los fragmentos que se desprenden de él chocan con la atmósfera terrestre a gran velocidad. Esto provoca la aparición de brillantes trazos luminosos en el cielo, que son lo que conocemos como meteoros o estrellas fugaces.
En otros meses, la Tierra se encuentra en diferentes partes de su órbita y no pasa a través de esta zona, por lo que no se pueden observar las Perseidas. Por lo tanto, julio y agosto son los meses ideales para disfrutar de este espectáculo digno de ver.
Qué se necesita para ver las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo
Para ver las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, no se necesita un equipo especializado ni telescopio. Puedes disfrutar de este fenómeno con el equipo básico de observación del cielo.
- Ubicación sin contaminación lumínica: Busca un lugar alejado de las luces de la ciudad o cualquier fuente de contaminación lumínica. Las Perseidas son más visibles en cielos oscuros y despejados. Para esto, las Islas Cíes son perfectas.
- Hora adecuada: El mejor momento para observar las Perseidas suele ser después de la medianoche y durante las primeras horas de la madrugada. En este período, la constelación de Perseo, estará más alta en el cielo.
- Observación: Tus ojos son el instrumento principal. No necesitas binoculares ni telescopio, ya que estos dispositivos limitarían tu campo de visión. En su lugar, busca un lugar cómodo para recostarte o sentarte y observa el cielo a simple vista.
- Ropa adecuada: Dependiendo de tu ubicación y del clima, las noches pueden ser frías, así que vístete apropiadamente y lleva mantas o abrigos si es necesario.
- Tiempo claro: Espera una noche despejada. Las nubes pueden bloquear tu vista de las Perseidas, así que consulta el pronóstico del tiempo antes.
- Paciencia: La actividad de las Perseidas puede variar a lo largo de la noche. No esperes ver una lluvia constante de meteoros. Puede haber momentos en los que no veas ninguno y luego períodos en los que varios meteoros crucen el cielo en rápida sucesión. La paciencia es clave para disfrutar del espectáculo.
Recuerda que las Perseidas son un evento anual, por lo que tienes la oportunidad de observarlas en julio y agosto. Además, cuanto más alejado estés de la contaminación lumínica y cuanto más tiempo dediques a la observación, tendrás más posibilidades de presenciar este impresionante fenómeno celeste.
Otras lluvias de estrellas fugaces conocidas y que puedes observar
A menudo, cuando se habla de lluvias de estrellas fugaces, las Perseidas se llevan toda la atención. Sin embargo, el cielo nocturno nos ofrece una variedad de espectáculos astronómicos igualmente fascinantes a lo largo del año. Estas son algunas de las lluvias de meteoros más impresionantes:
Las Gemínidas
La fecha para poder observar las Gemínidas, que ya nombramos anteriormente, es a mediados de diciembre. Esta lluvia de estrellas fugaces tiene su origen en el asteroide 3200 Faetón.
Conocidas por su multitud de colores y por ser una de las lluvias más intensas, las Gemínidas pueden ofrecer hasta 120 meteoros por hora. A diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros que provienen de cometas, estas provienen de un asteroide, lo que las hace únicas.
Las Cuadrántidas
Las Cuadrántidas, que también hemos mencionado al principio de este artículo, se pueden observar a principios de enero. Provienen probablemente del asteroide 2003 EH1, que algunos creen que es un cometa extinto.
Aunque su pico de actividad es breve, las Cuadrántidas pueden ser espectaculares, con hasta 100 meteoros por hora. Son mejor vistas en el hemisferio norte debido a su posición en el cielo.
Las Leónidas
La mejor época para observar las Leónidas se da a mediados de noviembre. Esta lluvia de estrellas fugaces proviene del cometa Tempel-Tuttle.
Las Leónidas son famosas por sus tormentas de meteoros, que ocurren aproximadamente cada 33 años. Durante estos picos, el número de meteoros puede aumentar dramáticamente, ofreciendo un espectáculo inolvidable.
Las Oriónidas
Las Oriónidas, son visibles entre mediados y finales del mes de octubre y son originarias del famoso cometa Halley.
Aunque no son tan numerosas como otras lluvias, las Oriónidas son conocidas por su velocidad y por su tendencia a dejar rastros brillantes en el cielo.
Las Eta Acuáridas
El mes adecuado para disfrutar de las Eta Acuáridas es a principios de mayo y, al igual que las Oriónidas, tienen su origen en el cometa Halley.
Es mejor observadas desde el hemisferio sur y un dato curioso es que pueden producir hasta 60 meteoros por hora, siendo conocidas por su velocidad y por los brillantes rastros que dejan.
¡Vive la increíble experiencia de observar Perseidas en las Islas Cíes, el Destino Turístico Starlight por excelencia! Reserva ya tu billete a bordo de la flota de barcos de Cruceros Rías Baixas para cualquiera de los meses de verano, julio o agosto y pon rumbo al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
¡Un enclave de ensueño para observar esta lluvia de estrellas fugaces como nunca antes!
Alejado de la contaminación lumínica de la ciudad y disfrutando de todas las comodidades a bordo de nuestros catamaranes.
Si deseas un evento hecho a tu medida, estamos a tu disposición para planificar diversas celebraciones personalizadas para grupos.
Para obtener más información, no dudes en contactarnos llamando al 986 73 13 43 o al 670 518 669. También puedes comunicarte con nosotros enviando un correo electrónico a reservas@crucerosriasbaixas.com o a info@crucerosriasbaixas.com