¿Estás buscando una aventura única en la hermosa costa gallega? ¡Entonces no busques más allá de la Isla de Sálvora! Esta isla tan especial, pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y es menos conocida y visitada que sus hermanas las Islas Cíes e Isla de Ons. Tiene un aforo diario de visitantes muy limitado (solo 250 personas), y lo mejor de todo es que puedes visitarla de forma sostenible con Cruceros Rías Baixas.
Esta joya del Atlántico está situada en la bocana de la ría de Arousa, donde 190 hectáreas de paisaje natural te esperan. A solo 3 km de la tierra firme, ofrece una experiencia única, un retroceso en el tiempo, que te permitirá experimentar un entorno natural y cultural que ha permanecido inalterable durante décadas.
Con una altura máxima de 71 metros en la cima de As Gralleiras, la Isla de Sálvora cuenta con un perímetro rocoso, que contrasta con sus tres playas de arena fina y blanca. Una de esas playas es la Playa del Almacén, la única de acceso público en toda la isla, un sitio mágico presidido por la majestuosa figura de la mítica Sirena de Salvora, que te invita a bañarte en aguas cristalinas.
Desde el 2001, la Isla de Sálvora es parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, lo que significa que está protegida y cuidada para que puedas disfrutar de su belleza natural en todo su esplendor. Además, desde el año 2018, el archipiélago de Sálvora se declara Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Paisaje Cultural, ya que está dotado de unas características singulares gracias al conjunto de todos los elementos de gran valor histórico y etnológico, e incluso, arqueológico y científico.
En cuanto a su historia, aunque pertenece a la parroquia de Aguiño (Riveira) desde 1959, se remonta a siglos atrás, cuando dependía de la parroquia de Carreira, la más poblada, antigua y rica de la comarca de O Barbanza.
La flota de barcos de Cruceros Rías Baixas cuenta con todas las comodidades necesarias para que disfrutes de un viaje relajado, con una amplia zona de asientos en la cubierta. Así, nos aseguramos de que tu experiencia sea inolvidable. Todas nuestras excursiones a esta maravillosa isla incluyen siempre visitas guiadas.
En resumen, si estás buscando una aventura única y emocionante en la hermosa costa gallega, la Isla de Sálvora es el lugar perfecto para ti. Y con Cruceros Rías Baixas, puedes disfrutar de todo lo que esta hermosa isla tiene para ofrecer con facilidad y comodidad.
¡Anímate y ven a descubrir todos los secretos de la Isla de Sálvora de la mano de Cruceros Rías Baixas!
Por el momento, vamos a conocer la historia de esta isla.
Historia de la Isla de Sálvora
En el año 899, el rey Alfonso II cedió la isla de Sálvora junto con otras islas como Ons, Tambo, Arousa, Cíes y Framio al Cabildo Catedralicio de Santiago. El propósito de esta donación era obtener recursos para sostener la iglesia. En el año 911, Ordoño II confirmó esta donación al obispo Sisnando. En 1120, la isla fue invadida por barcos sarracenos que se refugiaron allí para esperar refuerzos antes de invadir tierras cristianas. Sin embargo, la tardanza en la llegada de los refuerzos permitió a los navíos cristianos enviados por orden del arzobispo de Santiago capturar a los invasores, lo que impidió nuevas incursiones por un largo tiempo. Desde entonces, la nobleza comenzó a mostrar interés en la isla. Debido a la falta de interés del Cabildo Compostelano por Sálvora, los habitantes de Carreira empezaron a ocupar la isla para utilizarla como tierras de cultivo, estableciéndose allí de manera permanente años después.
En 1770, D. Jerónimo de Hijosa, un comerciante de Coruña, estableció una fábrica de secado y salazón de pescado en la isla de Sálvora, convirtiéndola posiblemente en la primera factoría de salazón de Galicia. En 1960, se añadieron dos torres y almenas a la fábrica, que hoy en día es conocida como O Almacén. Sin embargo, la isla se convirtió en el centro de una disputa en 1789 cuando los vecinos de Carreira, liderados por el párroco D. Manuel Acuña y Malvar, se opusieron a “Don Vicente Caamaño Valera y Gayoso, Cavallero del orden de San Juan de Malta, Brigadier de la Real Armada, Vecino de la Villa de Ferrol”. Este último obtuvo una Real Cédula para instalar una pesquería de atún que abarcaba la isla y una concesión de cuatro leguas a su alrededor. Esto significaba que los marineros de Carreira tendrían muy pocas oportunidades de pescar en la zona, lo que arruinaría sus economías familiares.
A principios del siglo XIX, debido a las dificultades económicas, los residentes de Carreira se trasladaron a la isla de Sálvora para trabajar como caseros en explotaciones agrícolas y ganaderas. Como resultado, se estableció una pequeña aldea con ocho casas alrededor de una plaza y dos fuentes de agua potable. La población era de 60 personas y se les identificaba por el nombre de la casa donde vivían. Los caseros pagaban a los dueños de la tierra, la familia Otero-Goyanes, la mitad de los productos agrícolas y la mitad del ganado nacido en la isla.
La isla de Sálvora y el Ayuntamiento de Riveira recibieron el reconocimiento de ser muy humanitarios, y en particular, cuatro mujeres fueron honradas como Heroínas de Sálvora por su valentía al rescatar a los sobrevivientes del naufragio del vapor-correo “Santa Isabel” en 1921, el cual resultó en la trágica muerte de 213 personas.
Durante ese tiempo, el principal punto de encuentro social para los pescadores era una taberna ubicada junto al antiguo almacén de salazón. En la década de 1960, esta taberna fue transformada en la capilla de Santa Catalina, la patrona de la isla.
En el año 1862, el Ministerio de Obras Públicas construyó un faro en el extremo sur de la Isla. En 1904, el Estado expropió la isla y construyó una pista, un muelle y un nuevo faro, inaugurado en 1921. Aunque este faro era más alto que el anterior, su ubicación no fue la adecuada, lo que requirió la eliminación de enormes cantidades de rocas en el sector noroeste para mejorar su alcance.
El MOP construyó un pequeño muelle en la Praia do Almacén, frente a la taberna que el marqués consorte de Revilla convirtió más tarde en la capilla de Santa Catalina. En 1958, la familia Otero-Goyanes recuperó la propiedad de la isla junto con los islotes de Vionta y Noro. El Estado español vendió la isla libre de cargas fiscales por 1.293.758 pesetas. Joaquín Otero Goyanes, General Auditor del Ejército, obtuvo una concesión de los bienes del Estado en usufructo por 99 años. En la práctica, esta concesión supuso una cesión de la titularidad de las playas, caminos y fuentes, que fue ratificada en seis ocasiones por los tribunales.
En 1960, D. Joaquin Otero restauró la Fonte da Telleira, conocida como Fonte de Sta. Catalina después de añadirle los escalones de la escalera de caracol del antiguo faro. Otros fragmentos de la estructura se utilizaron para construir torres en el almacén y un lavadero. Además, se transportó un tractor a la isla y se instaló un generador eléctrico con fondos del Servicio de Extensión Agraria.
Desafortunadamente, la presencia de la familia propietaria de las industrias terrestres atrajo a los colonos, que optaron por abandonar la isla. La última persona se fue en 1972.
En marzo de 2007, Caixa Galicia compró la isla por 8,5 millones de euros. A finales de ese mismo año, el Ministerio de Medio Ambiente ejerció su derecho de tanteo y adquirió Sálvora, Vionta y Noro por la misma cantidad. Desde el 1 de julio de 2008, la Xunta de Galicia es la propietaria oficial del lugar, y junto con el Ministerio de Medio Ambiente, ha comenzado a trabajar en la rehabilitación del área.
¿Qué ver en la Isla de Sálvora?
Te mostramos algunos de los monumentos que puedes visitar si viajas a la Isla de Sálvora.
El faro de la Isla de Sálvora
El Faro de Sálvora ha sido habitado desde su construcción, y hasta 1992 estuvo al servicio del Ministerio de Obras Públicas. Actualmente, sigue siendo un lugar habitado y su administración depende de la Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arousa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marina utilizó el Faro de Sálvora como un observatorio para el tráfico marítimo, lo que demuestra su importancia estratégica en aquel entonces.
La Aldea de Sálvora
Hacia el norte de la isla está situado este pueblo abandonado, con casas y establos que aún permanecen levantados y donde se pueden encontrar herramientas y objetos cotidianos que utilizaban sus antiguos habitantes en el día a día. Bien conservado y en periodo de restauración, la Aldea de Sálvora representa otra evidencia más de la rica historia de la isla.
La Sirena de Sálvora
Esta escultura domina vigilante la pequeña ensenada del puerto y representa una sirena relacionada con la leyenda de la Isla. Fue levantada en el año 1956 por orden del marqués de Revilla, quien desciende de los primeros Oteros.
O Almacén y la Capilla de Santa Catalina
O Almacén es el edificio más importante de Sálvora. También se le conoce como Pazo de los Otero-Goyanes y se trata de una antigua factoria de salazón (considerada por algunos autores la primera salazón de Galicia) que fue posteriormente reconvertida en Pazo. Actualmente en el interior tiene un pequeño museo, donde se conservan un par de dornas (embarcaciones típicas de estas aguas), una carroza que se utilizaba para desplazarse por la isla y multitud de objetos recuperados del poblado abandonado.
La Capilla de Santa Catalina está ubicada en la antigua taberna de marineros, que fue centro social de la isla a principios del siglo pasado (época de gran actividad pesquera en el entorno de Sálvora, habitada en esa época) y que sufrió una reconversión para terminar siendo el templo del lugar.
Como ves, Sálvora posee una gran patrimonio cultural y etnográfico más allá de su ya rico patrimonio natural propio del único Parque Nacional de Galicia.
Reserva tu billete a la Isla de Sálvora a bordo de Cruceros Rías Baixas
Si estás organizando algún evento o formas parte de un grupo, no duces en contactarnos para solicitar disponibilidad y precio.
También podrás ver varias fechas disponibles para reservar tu billete de forma individual, consulta nuestro calendario.
¿A qué esperas para descubrir de primera mano toda la historia y arquitectura de la Isla de Sálvora? Sube a bordo de nuestra flota de catamaranes y disfruta de una travesía marítima inolvidable.
Disfruta del paseo por la ría entre bateas hasta la isla y déjate sorprender por Sálvora, su aldea, el pazo, la fuente y el faro mediante las excursiones guiadas. Finaliza la actividad descansando y dándote un chapuzón en la playa del Almacén.
¿Te gustan las leyendas e historias de naufragios? Pues en esta excursión oirás muchas de ellas sucedidas frente a la costa de la Isla de Sálvora.
Programa de la visita a la Isla de Sálvora con Cruceros Rías Baixas
Si estás planeando una visita a Galicia y buscas una experiencia única en la naturaleza, no te pierdas la oportunidad de visitar la Isla de Sálvora con Cruceros Rías Baixas. Este archipiélago, que se complementa con los islotes de Noro y Vionta, ubicado en la bocana de la Ría de Arousa, ofrece una belleza natural incomparable.
El programa de la visita a la Isla de Sálvora con Cruceros Rías Baixas está diseñado para ofrecer una experiencia completa y enriquecedora. La salida se realiza a las 10:00h desde el puerto de O Grove, donde embarcarás en un cómodo catamarán para disfrutar de una travesía guiada hasta la isla. Durante recorrido tendrás una panorámica de la Costa de La Toja, Cambados, Isla de Arousa, O Grove, Riveira y Aguiño, que transcurre también entre las zonas de criaderos de mejillón o bateas.
Una vez llegues a la Isla de Sálvora, podrás disfrutar de dos rutas guiadas a pie: la Ruta del Faro y la Ruta de la Aldea. La primera te llevará hasta el faro, desde donde tendrás unas vistas impresionantes del archipiélago y del mar. La segunda te permitirá conocer la historia de la isla y sus antiguos habitantes a través de los restos de la aldea abandonada.
Después de las rutas guiadas, tendrás tiempo libre para disfrutar de la playa y la zona del Almacén, donde podrás relajarte y disfrutar de la naturaleza. A las 13:45h, saldrás de la Isla de Sálvora rumbo a O Grove, donde llegarás sobre las 14:30h.
Durante la travesía de vuelta, podrás disfrutar de una degustación de mejillones al vapor recién hechos y vino blanco gallego, una forma deliciosa de poner fin a esta experiencia única en la naturaleza.
Para el acceso a la Isla es necesario obtener un permiso de visita, una autorización que se tramita con el Parque Nacional y que nosotros realizaremos por ti, junto con tu billete de barco. Hay que recordar que el aforo de la Isla es muy limitado y por ello resulta muy recomendable realizar la reserva con suficiente antelación.
En definitiva, si buscas una experiencia única en la naturaleza, disfrutar de un paseo en barco por la ría y conocer la belleza del archipiélago de las Islas Atlánticas, no te pierdas la oportunidad de visitar la Isla de Sálvora con Cruceros Rías Baixas. Una experiencia completa y enriquecedora que te permitirá conocer la historia, la fauna y la belleza natural de la costa gallega.
Tarifas a la Isla de Sálvora
Si estás planeando una visita a la Isla de Sálvora, es importante que tengas en cuenta las tarifas para disfrutar de esta maravillosa experiencia. Los precios de los tickets varían según la edad, por lo que deberás considerar cuántas personas van a acompañarte en tu aventura.
Si eres adulto, el coste de la entrada es de 25€. Si, por el contrario, te acompañan niños de entre 3 y 12 años, el precio es de 15€. Si tienes niños menores de 2 años, no tendrás que pagar por su ticket, ¡la entrada para ellos es completamente gratuita! Para grupos numerosos existen tarifas más reducidas.
Es importante que llegues con suficiente antelación al puerto de O Grove para aparcar y validar tu ticket antes de embarcar. Recuerda que es crucial que valides tu entrada para poder acceder al barco que te llevará a la Isla de Sálvora
Rutas de la Isla de Sálvora
La Isla de Sálvora es también un destino popular para los amantes del senderismo. Aquí encontrarás dos rutas de senderismo que te permitirán descubrir la belleza de la isla: la Ruta del Faro y la Ruta de la Aldea.
Ruta del Faro
La Ruta del Faro es una de las rutas más populares de la Isla de Sálvora. Con una distancia de 1,2 km y una duración de 30 minutos (sólo ida), esta ruta es perfecta para aquellos que buscan un paseo tranquilo y relajante. El final de la ruta llega al Faro de Sálvora, que ofrece una vista espectacular de la isla y de la costa gallega.
Ruta de la Aldea
La Ruta de la Aldea es otra ruta popular en la Isla de Sálvora. Con una distancia de 1,7 km y una duración de 40 minutos (sólo ida), esta ruta es perfecta para aquellos que quieren descubrir la historia y la cultura de la isla. La ruta comienza en el puerto y se adentra en el interior de la isla, pasando por las antiguas casas de los pescadores y las ruinas de la aldea que solía estar habitada. La ruta ofrece una vista única de la forma de vida tradicional de la isla y de la historia de la misma.
Ambas rutas son de baja dificultad y pueden ser realizadas por personas de todas las edades y niveles de condición física.
Así que ya sabes, reserva ahora tu entrada a la Isla de Sálvora a bordo de nuestros catamaranes y descubre con Cruceros Rías Baixas su historia, patrimonio y paisajes espectaculares.
¡Te esperamos!