Si te hablo de Combarro, puede que este nombre no te suene de nada, ya que se trata de un encantador pequeño pueblo marinero del municipio de Poio, ubicado a tan solo 5 kilómetros de la provincia de Pontevedra. O puede que sí, ya que, a pesar de su pequeño tamaño, sus paisajes están considerados los más bonitos de Galicia, lo que le ha llevado a ser reconocido como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico y en la de Sitio Histórico, atrayendo a una alta concentración de turistas por metro cuadrado.
¿Ahora te entra la curiosidad por saber más de él? ¡Sigue leyendo y conoce su historia, su arquitectura, sus lugares más destacados, sus opciones gastronómicas y sus fiestas!
Historia de Combarro: Su origen y evolución
Antes de hablar del pueblo en sí, comencemos hablando de su nombre. Combarro hace alusión a un nombre que deriva de la palabra “comb”, refiriéndose a la curva de la línea costera, término que encaja perfectamente con su ubicación geográfica.
Durante el siglo XII, tanto este pueblo como la Isla de Tambo cercana a él, fueron cedidos al monasterio de San Juan de Poio por Urraca I, reina de León.
Combarro, en sus inicios, fue entonces una pequeña aldea bajo la administración de un monasterio. La falta de defensas fortificadas en esta localidad propició que se eludieran los constantes enfrentamientos que sufrían las áreas cercanas. Además, al no disponer de un puerto comercial importante como el de Pontevedra, no atrajo a la aristocracia ni a personas adineradas interesadas en edificar grandes casas señoriales, los llamados pazos. Como consecuencia, sus construcciones típicas y los característicos hórreos de piedra (granito) fueron obra de los campesinos y pescadores de la zona costera.
Las viviendas se erigieron aprovechando la roca granítica natural de la costa, una estrategia que permitía economizar en la construcción de cimientos y preservar más espacio para la agricultura. Esta acumulación de estructuras de granito se ve realzada por la presencia de más de 30 hórreos, alineados hasta llegar al mar, reflejando su dualidad funcional tanto en el ámbito agrícola como en el marítimo. Estos hórreos, datados entre los siglos XVIII y XIX, no solo se utilizaban para almacenar maíz, sino que también servían para el secado de pescados como boquerones y sardinas.
Actualmente tiene aproximadamente 1.500 habitantes y destaca por su hermosa zona vieja, caracterizada por la presencia de numerosos hórreos, cruceiros, casas mariñeiras y la imponente iglesia parroquial. Su proximidad a la capital, Pontevedra, y a otros reconocidos pueblos como Sanxenxo, sumado a la consideración de BIC, lo convierten en un destino turístico de gran atractivo.
La arquitectura de Combarro
Combarro es conocido por las impactantes imágenes arquitectónicas de sus hórreos que se asoman al mar, siendo la localidad con la mayor concentración de estos en toda Galicia. Predominantemente construido en granito, la piedra gallega por excelencia, el pueblo no solo presenta hórreos pintorescos, sino también casas y cruceiros, todos ellos contribuyendo a la belleza singular de su arquitectura.
Los hórreos
La característica más distintiva de Combarro son sus hórreos, construcciones tradicionales y populares de Galicia y Asturias, utilizadas para almacenar grano, carne y pescado. Cuenta con un impresionante total de 60 hórreos, 30 de los cuales se distribuyen a lo largo de las orillas de la ría. Esta disposición facilitaba el transporte de mercancías por agua entre las poblaciones, evitando las antiguas y estrechas carreteras.
La imagen de los hórreos frente al mar ha catapultado la fama de esta idílica localidad.
Los cruceiros
Los cruceiros de piedra y granito, tan característicos y gallegos como los hórreos, son abundantes en Combarro. Estas estructuras, comunes en los pueblos celtas como Bretaña e Irlanda, también tienen arraigo en Galicia. Tradicionalmente, se cree que protegían los cruces de caminos, considerados lugares de reunión de meigas, convirtiéndolos en espacios seguros.
Los cruceiros de este pueblo costero destacan por el detalle de que la figura de la virgen tallada en ellos siempre mira hacia el mar.
Casas mariñeiras
Además de cruceiros y hórreos, las casas mariñeiras de Combarro son célebres. En la calle A Rúa, se pueden admirar viviendas con la disposición tradicional, donde la planta superior servía como residencia y la inferior como almacén para herramientas de pesca y agrícolas.
Algunas de estas casas presentaban una característica distintiva, la solaina, un balcón de piedra de estilo barroco que culminaba en una escalera. Los habitantes del mar solían construirlo con madera o hierro forjado, pintándolo con los mismos colores que usaban en sus barcas.
Lugares para visitar en Combarro y alrededores
Ya sea el propio pueblo o sus alrededores, Combarro tiene muchos lugares dignos de ser visitados.
El Mirador do Padrón
El Mirador do Padrón es un destacado punto de observación en Combarro, desde donde se puede disfrutar de impresionantes vistas panorámicas.
La plaza de San Roque y la iglesia de San Roque
En la plaza de San Roque se encuentra el edificio de la biblioteca, datado del siglo XVIII, junto a dos de los cruceros de Combarro. En este punto encontramos también la iglesia de San Roque, que lleva el nombre de este santo ya que se dice que reemplazó a San Sebastián como patrón del pueblo al intervenir en una epidemia de peste.
La playa de la Pinela
Otro lugar que merece la pena visitar en tu viaje a Combarro es la playa de la Pinela, situada al final del casco viejo. Una playa tan pequeña que se desvanece casi por completo con el ascenso de las mareas y está caracterizada por su arena de tono oscuro y marea tranquila y protegida de las ráfagas de aire.
El Peirao
También se puede caminar por las calles empedradas del casco antiguo, como la Rúa do Mar, hasta la plaza de la Chouza o cruzar la playa de Padrón (eso sí, cuando hay baja mar) para llegar al Peirao, que es el puerto antiguo de los pescadores. En este punto el baño está permitido, así como observar cómo realizan la actividad pesquera gallega por excelencia: el marisqueo.
En cuanto a esto último, os recomendamos disfrutar de una buena mariscada en cualquiera de los restaurantes mencionados a continuación, tomando asiento en cualquiera de sus terrazas con vistas al mar.
Parque da Memoria
Si aún te queda tiempo en tu visita a Combarro, te recomendamos irte a las afueras, concretamente a A Seca, y ver el Parque da Memoria, llevado a la práctica por el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel en el año 1980, como forma de homenajear la emigración (ya que su padre era natural de Combarro).
Monasterio Benedictino Medieval San Xoan de Poio
Y ya que has llegado hasta aquí, no te puedes ir sin ver el Monasterio Benedictino Medieval San Xoan de Poio, de gran atractivo cultural en la región. Esta edificación, según cuenta la tradición, fue fundada por Fructuoso de Braga y sus discípulos en el siglo VII, y al igual que el pueblo de Combarro, también está considerado Bien de Interés Cultural, en este caso desde 1971. Actualmente está ocupado por la Orden de la Merced.
Gastronomía local y recomendación de restaurantes en Combarro
En Combarro, es posible adquirir y degustar productos característicos de las Rías Baixas, como el vino Albariño que ofrecen numerosas casas particulares, así como la deliciosa empanada de maíz.
En la actualidad, muchos de los pequeños establecimientos y negocios tradicionales han evolucionado hacia tiendas para turistas y acogedores bares.
Nuestra recomendación de restaurantes donde probar la comida y bebida típicas de la región es la siguiente:
Tapería Pedramar
La Tapería Pedramar es un pequeño local situado en pleno casco antiguo de Combarro y galardonado con varios premios, entre ellos el Travelers Choice 2023 de TripAdvisor.
Se trata de una casa típica que ha sido restaurada y cuenta con salón y además terraza pegada a la ría, que es la estrella de las noches de verano.
Bodega O Bocoi
La Bodega O Bocoi, además de servir exquisitos vinos populares de la zona, con denominación de origen Rías Baixas, es un lugar donde se sirven todo tipo de platos de comida tradicional gallega (pulpo, empanada, raxo, pimientos de Padrón, marisco, etc…).
Sus vistas a la ría complementan su atractivo turístico.
Restaurante Tintanegra
El restaurante Tintanegra, además es una arrocería, tapería y marisquería. En su variada carta ofrece pescados a la brasa, paellas y tapas.
Todo ello se puede disfrutar en un restaurante construido con piedra a la vista, decorado con elementos náuticos y con una terraza que ofrece increíbles panorámicas de la ría.
Eventos festivos en Combarro
Durante el año se celebran tres fiestas importantes en el pueblo costero de Combarro: la Fiestas del Mar, la Fiesta de la Virgen del Carmen y la Fiesta del Mejillón.
Fiesta del Mar
En la tercera semana de agosto y desde el año 2001, Combarro cobra vida con una de sus celebraciones más destacadas, la “Festa do Mar”.
Nace a raíz de un viaje llevado a cabo por barcos típicos de Euskadi, Bretaña e Irlanda, durante el cual llegaron a Combarro, evocando las travesías que hacían los monjes en la Edad Media.
Este evento rinde homenaje al mar, destacando la importancia de la gastronomía y ofreciendo una amplia variedad de actividades de ocio para todas las edades.
Los conciertos gratuitos en la plaza de la Fuente son especialmente populares, ya que esta amplia plaza de piedra, ubicada en medio del mar, marca el recorrido que atraviesa el espléndido casco antiguo y finaliza en la playa de Padrón.
Fiesta de la Virgen del Carmen
La celebración de la Virgen del Carmen el 16 de julio en Combarro, refleja una profunda tradición cultural y religiosa. Esta festividad es muy común en las comunidades costeras de España, especialmente en Galicia, donde el mar y las actividades marítimas tienen una importancia central en la vida diaria y en la identidad cultural.
Durante esta festividad, se lleva a cabo una procesión marítima muy emotiva, en la que los barcos se adornan con flores y banderas. Esta decoración no es solo un acto de celebración, sino también un homenaje a la Virgen del Carmen, considerada la patrona de los marineros y protectora de las gentes del mar. La embarcación que mejor se adorna tiene el honor de portar la imagen de la Virgen durante la procesión, lo que representa un gran prestigio para sus propietarios y tripulantes.
Después de zarpar y llegar al medio de la ría, los barcos rodean la Isla de Tambo para regresar a sus puertos. Desde ahí, continúan en procesión hacia sus iglesias.
Fiesta del Mejillón
Por otro lado, la Fiesta del Mejillón, celebrada el 15 de agosto en la plaza de la Chouza en Combarro, es otra tradición importante en Combarro. Esta festividad destaca la importancia del mejillón en la cultura y gastronomía local. Galicia es famosa por sus mejillones y otros mariscos y esta fiesta es una oportunidad para celebrar y disfrutar de estos productos locales, preparados de multitud de formas (en empanada, en vinagreta, en escabeche, al vapor, etc…) junto con bebida y pan.
A menudo la celebración se ameniza con música, baile y otras actividades culturales.
Todas estas festividades no solo son importantes para la identidad local y el fortalecimiento de la comunidad, sino que también atraen a visitantes y turistas, contribuyendo a la economía local y al intercambio cultural. Estas celebraciones son un ejemplo claro de cómo las tradiciones se mantienen vivas y se adaptan con el tiempo, preservando la historia y la identidad de un lugar mientras invitan a nuevas generaciones y visitantes a participar y apreciarlas.
Combarro, a pesar de ser un pueblo pequeño, tiene mucho que ofrecer y prueba de ello es la consideración de Bien de Interés Cultural. Por lo que, si aún no has visitado este enlace idílico de Poio, te animamos a que lo hagas y nos cuentes tu experiencia en comentarios.
¿Quieres sacar todo el partido a la provincia de Pontevedra? En Cruceros Rías Baixas ofrecemos viajes por la ría de Pontevedra y también al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Islas Cíes, Isla de Ons, Isla de Sálvora… ¡Reserva tu billete lo antes posible!
¿Buscas un evento personalizado? También organizamos todo tipo de celebraciones a medida para grupos.
Llámanos al 986 73 13 43 o 670 518 669 para conocer más detalles. Además, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los correos reservas@crucerosriasbaixas.com o info@crucerosriasbaixas.com